Que tae se considera usura?

Usura significa una tasa de interés excesivamente alta. Se considera usura la cantidad de interés embargada al mutuario cuando es significativamente más alta que la tasa de interés comúnmente aceptada por el mercado o por el acordado por el banco central. Cabe destacar que en España la usura está regulada por la Ley de Enjuiciamiento Civil, según la cual no se considera usura interés que supere los dos puntos porcentuales por encima de la tasa media del Banco Central Europeo. Esto quiere decir que en España la tasa máxima permitida es del 8,25%. Por todo esto, una tasa de interés superior al 8,25% es considerada usura según la Ley de Enjuiciamiento Civil española.

Esto significa que los acuerdos entre las entidades bancarias y los particulares que contengan un interés igual o superior al 8,25% son ilegales y, por tanto, los créditos no serían válidos. En estos casos, los intereses cobrados serían totalmente nulos y el deudor no estaría obligado a pagar, aunque es necesario destacar que el acreedor tendrá que devolver el dinero que ya había recibido, ya que las usuras son nulas. Es decir, se exigirá a las entidades bancarias el devolver el dinero que ya cobraron de forma ilegal.

¿Cuál es el TAE abusivo?

TAE abusivo es una tasa de interés que excede la tasa límite legal que permite el estatuto o exceso legal. La tasa límite legal difiere de un país a otro. En España, la tasa legal abusiva se ha acordado que se aplicará si la tasa excede 3 puntos porcentuales de la media de las tasas de interés aplicadas por los bancos centrales.

El tema del TAE abusivo es una preocupación recurrente de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (ASMF) en España. Por lo tanto, se han impuesto sanciones en varias ocasiones a compañías que abusan del sistema, principalmente entidades bancarias, entidades de crédito, así como de empresas de leasing. En contraste, el BCE no se encarga de establecer los límites del TAE, aunque algunos Estados miembros refuerzan estos límites en su legislación nacional.

Las consecuencias de una tasa abusiva pueden ser graves para el usuario y pueden variar, como:

-Sanciones económicas,

-La posibilidad de demandar a la institución que ofrece el préstamo,

-Reclamaciones de los cargos indebidos,

-Devolución de las cantidades pagadas en exceso,

-Devolución de todos los intereses abonados durante el tiempo de vigencia del préstamo,

-Posibilidad de negociar el capital o los intereses con la entidad bancaria o la entidad financiera.

En conclusión, debemos tener siempre cuidado con las ofertas de préstamos que nos hacen las instituciones financieras, leer cuidadosamente la información de los préstamos antes de firmar y estar atentos a cualquier indicio de tasa abusiva.

¿Cuánto TAE se considera usura?

La Tasa Anual Equivalente (TAE) es la tasa máxima que ha de ser pactada entre acreedor y deudor, de forma que el interés o penalidad por el impago de una deuda, o por la demora en satisfacerla, no sea usura. La usura consiste en exigir a una persona un recargo por un préstamo más elevado al permitido por la legislación, aunque sea muy superior al mercado, siempre y cuando no se ajuste a la legalidad.

Cuando se habla de la TAE se considera usura, una tasa excesiva para el préstamo, aquella que sea superior a esa misma tasa del mercado. En la actualidad, en España es considerada usura el interés superior al 3% que se cobra sobre el capital prestado.

Debemos destacar que la usura no es un delito menor, son los mismos tribunales los que recurren a la TAE para establecer si el interés de un préstamo, recargo por impago de deuda, etc. es excesivo y no se ajusta a la legalidad vigente. Así, la usura se pena con multas económicas para el acreedor, como así también con la anulación de los contratos firmados.

Además, es importante destacar que por el hecho de exigir legalmente los intereses de demora de los préstamos, no significa que podamos exceder la TAE establecida, pues esto sería considerado como usura. Por tanto, debemos recordar que la cuenta que hagamos para saber si estamos cobrando un interés usurero o no, tiene que basarse en la TAE, y no en el interés nominal.

Por último, recomendamos consultar con un experto o con un asesor financiero antes de firmar un contrato en el que figure un interés usurero, para evitar posibles sanciones legales.

¿Qué TAE es legal en España?

TAE es la abreviatura de Tasa Anual Equivalente, que es una medida utilizada para comparar los intereses obtenidos por un préstamo. El TAE es legal en España, y es el nivel de interés anual que los bancos o cualquier otro organismo financiero pueden prestar a los clientes. Esta normativa se encuentra en el Banco de España.

El TAE indica el interés anual sobre el préstamo, incluyendo cualquier comisión que se aplique a la cantidad prestada. Se utiliza como referencia para comparar los intereses de diferentes préstamos, y es una de las principales consideraciones del ahorrador a la hora de decidir.

Existen numerosos tipos de TAE, como el TAE nominal, el TAE real, el TAE efectivo, el TAE contable y el TAE medio. Entre los más comunes, se incluyen:

  • Tasa Nominal anual (TNA): Esta tasa indica el interés que se pagará durante un año.
  • Tasa Efectiva Anual (TEA): Esta tasa indica el interés total que se pagará en el período de prestación del préstamo.
  • Tasa Promedio Anual (TPA): Esta tasa establece el promedio anual para todo el período prestado.

En España, el TAE puede variar dependiendo de la modalidad de préstamo. Deberá ser publicada por el banco o prestamista de acuerdo con los requerimientos legales. Esto le ayudará a conocer el coste total del préstamo en el período de prestación y evitar cualquier sorpresa al final.

¿Cuál es el TAE normal?

El Tasa Anual Equivalente (TAE) es una medida de la tasa de interés anual real pagada por un préstamo otorgado. Permite tomar en cuenta los gastos financiables y cualquier cambio de capital a lo largo de la duración del préstamo para determinar la tasa real del préstamo, o el costo real para el prestatario.

La tasa anual equivalente (TAE) normal o promedio depende de la clase de préstamo, la nacionalidad del prestatario y las características del mismo. Por lo general, una tasa TAE normal para préstamos personales está entre un 9 y un 15 por ciento, mientras que para préstamos hipotecarios el promedio es entre un 7 y un 8 por ciento.

Los préstamos con garantía de valores, como acciones u otros instrumentos financieros, a menudo se ofrecen con tasas anualizadas más bajas. Si el prestamista considera que el solicitante tiene un alto riesgo de impago, los préstamos personales pueden ser ofrecidos con tasas anualizadas más altas que el promedio.

Algunos de los factores que afectan la tasa anual equivalente (TAE) son la cantidad del préstamo con relación al valor total del activo respaldado, la duración del préstamo, el perfil de crédito del solicitante financiar y el mercado, es decir el costo del crédito para el prestamista.

En general, el promedio de TAE para préstamos españoles está entre el 7 y 15%, unos niveles bajos respecto a otros países como Estados Unidos, donde pueden llegar a ser entre el 15 y el 30%.

Los préstamos low-cost suelen ser las mejores opciones para ahorrar gastos a la hora de pedir un préstamo. Esto quiere decir que los préstamos tienen un tipo de interés que resulta atractivo para el prestatario, ya que reduce considerablemente los gastos que tendrá que pagar durante el tiempo de devolución del préstamo.

A continuación se observan los tipos de interés más bajos para 2018:

  • Prestamos personales: entre un 4,95 y el 9,95% TAE
  • Prestamos para reformas: entre un 7,18 y un 12,28% TAE
  • Prestamos para coches: entre un 8,95 y un 13,25% TAE

En conclusión, el uso de la usura o «Táe» no puede ser una práctica permitida en la mayoría de los países, ya que contradice los derechos legales de los consumidores y, en algunos casos, afecta negativamente la sostenibilidad de la economía. Por lo tanto, es necesario establecer acuerdos clara y firmes para fijar los límites del uso y la definición de la usura, a fin de proteger a los consumidores de los préstamos abusivos y desalentar la explotación financiera. Se requiere un mayor compromiso de los gobiernos para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y la equidad dentro de la economía nacional.

Last Updated on diciembre 16, 2022 by Carmen Martín Gaite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *