¿Cuánto tarda una reclamación de tarjeta revolving? - Martín Gaite Abogados
Blog

¿Cuánto tarda una reclamación de tarjeta revolving?

 La duración del proceso de reclamación de tarjeta revolving se adapta a las circunstancias personales de tu caso, pero puede ir de un par de meses hasta inclusive años, aunque esto también depende de la eficacia del abogado que contrates. Una reclamación de tarjeta revolving es un proceso legal que debe realizarse de la mano de un asesor legal.

¿Qué es una tarjeta revolving?

Por tarjeta revolving se hace referencia a cualquier tarjeta que posibilite al cliente ir pagando por cuotas o plazos. Por ende, cualquier tarjeta de crédito puede ser considerada como una tarjeta revolving.

En muchas ocasiones, las cuotas de las tarjetas revolving deben ser pagadas con intereses, aunque esto depende de la entidad bancaria y el consorcio de crédito con el que trabajen, por lo que también podrás encontrar tarjetas de crédito cuyos plazos se paguen sin intereses ni retribuciones especiales.

Sin embargo, hay tarjetas de crédito que no son tarjetas revolving, aunque la mayoría del tiempo vaya de la mano. Para identificar la diferencia, debes saber que las tarjetas de crédito que no permitan pagar en plazos mensuales elegidos por el cliente, sino que por lo contrario se deben pagar al final de mes sin excepciones, no son tarjetas revolving.

Reclamar tarjeta revolving

La reclamación de la tarjeta revolving es posible cuando estas deben pagarse con intereses. Por lo general, en el contrato que se firma a la entidad bancaria, se establece el porcentaje de intereses que se cobrarán mensualmente.

Sin embargo, en algunas ocasiones las entidades financieras terminan cobrando montos excesivamente elevados por intereses, de manera que el cliente se encuentra frente al cobro de intereses abusivos que terminan siendo mayores que los pagos acordados.

En estos casos, es necesario realizar una reclamación de tarjeta revolving. Lo más recomendable es que lo hagas de la mano de un abogado especialista, pues son las personas indicadas para conocer las regulaciones legales sobre las tasas de intereses y te podrán ayudar a ganar el caso.

De cualquier manera, para realizar la reclamación de tarjeta revolving es necesario cumplir dos condiciones: tener una tarjeta revolving y estar siendo víctima de montos desproporcionados en forma de intereses.

¿Cómo saber si estoy siendo víctima de intereses abusivos?

Para realizar la reclamación de tarjeta revolving, debes estar siendo víctima del cobro de intereses abusivos. Para encausar esta situación, debes rectificar el porcentaje que te están cobrando por intereses, aunque legalmente no existe ninguna cifra exacta, porque esto varía en función del límite de la tarjeta.

No obstante, en la actualidad se considera legítima una reclamación de tarjeta revolving cuando el cobro de intereses es de más del 18% del lo establecido.

Tal como te comentábamos anteriormente, para reclamar una tarjeta revolving, lo mejor es que cuentes con la asesoría de un profesional en material legal. Para ello, contamos con un equipo de profesionales calificados para abordar este tipo de casos, así como también te ofrecemos una consulta gratuita de intereses abusivos y realizar el reclamo revolving.

¿Qué tener en cuenta antes de reclamar? 

Inicialmente, los bancos te dan la posibilidad de realizar el reclamo de manera individual, acudiendo a la entidad financiera. Sin embargo, en estos casos, no suelen otorgar soluciones satisfactorias y, finalmente, necesitarás asesoría legal.

Al momento de contratar los servicios de un profesional calificado, la principal ventaja radica en el hecho de que ya no tienes qué tener comunicación directa con la entidad bancaria. Esto significa una ventaja porque tu abogado te representará y, al tratarse de un profesional en materia, sabrá utilizar los mejores mecanismos para resolver el problema.

Cuando los bancos solventan en conflicto directamente con el cliente, pueden hacer uso de estrategias confusas sobre las que el mismo no tiene ningún conocimiento, de manera que terminan ganando el caso. Al contar con la ayuda de un profesional, sabrás que te encuentras en las mejores manos.

Además, una de las razones para contratar a un profesional calificado radica en el hecho de que, si contratas un mal abogado, no solo puedes terminar perdiendo el caso, sino también toda la inversión que has realizado en el mismo. Por esto, es imprescindible contratar profesionales capaces y comprometidos.

Beneficios de la reclamación de tarjeta revolving

Realizar la reclamación de tarjeta revolving es la mejor forma de iniciar un proceso en donde puedas reclamar el problema que te está aquejando. Al resolver el conflicto, puedes obtener una de dos posibilidades.

El banco anula tu contrato

La anulación de contrato tras la reclamación de tarjeta es una de las posibilidades y consiste en invalidar el contrato firmado y, como consecuencia, la devolución de todos tus intereses. En estos casos, el problema radica en que al perder el contrato, también pierdes la tarjeta de crédito.

La buena noticia es que recibirás todo el porcentaje pagado anteriormente en intereses, aunque si no has terminado los plazos de las cuotas o tienes dinero pendiente, tendrás que pagarlo de contado, pues es un derecho que le concierne al banco.

Este escenario puede ser positivo cuando has pagado completamente los gastos de tu tarjeta revolving, así como también cuando has pagado montos muy elevados en intereses durante un gran lapso de tiempo.

Formulación de un nuevo acuerdo

Esta podría considerarse como la mejor de las posibilidades al realizar una reclamación de tarjeta revolving. En estos casos, se realiza una negociación para conseguir un nuevo acuerdo con intereses justos, y los montos excesivos que has pagado te serán devueltos.

La ventaja de este tipo de acuerdo es que puedes seguir manejando tu cuenta y utilizando tu tarjeta de crédito. Aunque es posible que recibas menos dinero, es una excelente alternativa a largo plazo, especialmente si deseas conversar tu tarjeta.

¿Cuánto dinero se puede recuperar?

Para terminar el monto exacto de dinero que puedes recuperar luego de tener éxito en una reclamación de tarjeta revolving, tienes que tener en cuenta una amplia lista de factores, entre los que se encuentran los siguientes:

  • El tiempo que tengas pagando las cuotas.
  • Tasa de intereses que pagas.
  • Tipo de retribución que hayas escogido.

Esta información puedes obtenerla revisando el contrato que firmaste para el banco, así como también los estados de cuenta de la tarjeta.

También te puede interesar

Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite
Mi nombre es Carmen Martín Gaite y soy la CEO del despacho y escritora. Llevo más de 10 años trabajando en casos de reclamaciones tanto de tarjetas revolving como de microcreditos y a lo largo de estos años he conseguido un conocimiento que me encantaría compartir contigo.
👉Linkedin
👉Sobre mí
👉Wikipedia

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba