¿Cómo reclamar a WELP? - Martín Gaite Abogados
Blog

¿Cómo reclamar a WELP?

Para reclamar a WELP por el cobro de intereses abusivos en un microcrédito, necesitas pruebas de este delito, así como también de falta de transparencia en el contrato. Además, lo más recomendable es contar con los servicios de un abogado que te asesore para realizar la reclamación.

¿Qué es un microcrédito WELP?

Un microcrédito es un tipo de financiamiento proporcionado por algunas empresas privadas que se encargan de prestar dinero a clientes particulares que, por diferentes razones, no pueden acudir a una entidad bancaria.

En el caso particular de los microcréditos de WELP, se trata de una empresa que ofrece préstamos rápidos a partir de los 50 euros en adelante. La realidad es que funcionan de una manera sencilla, realizando el proceso en línea y permitiéndote obtener múltiples préstamos, siempre y cuando hayas pagado la mitad de la deuda anterior.

El tiempo establecido para pagar este crédito lo decide el cliente, pero no puede ser menor a 24 horas, ni mayor a 48 meses. Además, para ser aprobado es necesario contar con algunos requisitos como:

  • Residir en España.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener ingresos mensuales estables.

Evidentemente, para pagar este préstamo realizado se debe cancelar también una tasa establecida de intereses por el dinero facilitado.

El problema viene cuando estas tasas son desproporcionales, superando el 20% de la Tasa Anual Equivalente (TAE), por lo que puedes realizar una reclamación. En el caso de WELP, el porcentaje del TAE puede ser alarmante, pues supera hasta el 45% de lo establecido.

¿Cómo saber si estoy siendo víctima de intereses abusivos?

En el año 2015, una sentencia emitida por el Tribunal Supremo estableció un ítem que cambiaría el cobro de intereses abusivos. En ella, se establece que cuando se cobra más del 20% del TAE, el cliente está frente al cobro de intereses usurarios.

Esta sentencia se emitió con respecto a las tarjetas revolving emitidas por algunas entidades bancarias como, por ejemplo, Wizink. Sin embargo, a partir de ese momento, la sentencia también se utiliza como respaldo para microcréditos.

Para solventar esta problemática, el cliente tiene el derecho de realizar una reclamación ante el juzgado, solicitando la devolución de los intereses cancelados.

Condiciones necesarias par poder reclamar a WELP

Para que esta reclamación pueda proceder, se deben cumplir alguna de estas condiciones:

Presencia de intereses usurarios

Naturalmente, esta es la principal causa para reclamar a WELP. Se debe realizar cuando el TAE supere el 20% y, lo más recomendable, es contar con la asesoría de un abogado.

En nuestro equipo, nos especializamos en reclamación por tarjetas revolving y microcréditos, contando hasta con el 98% de eficacia en cada caso y logrando la devolución absoluta de los intereses pagados.

Falta de transparencia en el contrato

El contrato es el documento más importante al momento de reclamar a WELP. En él, se establecen todas las condiciones del microcrédito, incluyendo la tasa de intereses que debe estar en consonancia con las facturas emitidas por cada pago.

Sin embargo, muchas empresas privadas no son completamente transparentes al momento de emitir los contratos, violando dos principios fundamentales en la redacción de los mismos: el control de incorporación y el control de transparencia.

Estos controles establecen que todas las condiciones del préstamo deben agregarse en el contrato de manera clara, legible y entendible. Por lo que, cuando algunas empresas como WELP, no establecen el pago de intereses en sus contratos, están cometiendo un delito por el cual se puede reclamar.

Llamadas y mensajes insistentes

Cuando hay intereses abusivos de por medio, entidades bancarias y empresas privadas realizan llamadas y mensajes insistentes a los clientes para exigirles el pago de la deuda contraída.

Según lo establecido por el Tribunal Supremo, se considera acoso cuando recibes llamadas insistentes en horarios no laborales como, por ejemplo, durante la noche o los fines de semana.

Adicional a esto, hay empresas que realizan llamadas con tono amenazante, para darle un ultimátum al cliente sobre el pago de su deuda, estableciendo que de no pagar, el cliente puede meterse en problemas legales o ser incluidos en listas de morosidad.

Diferentes opciones para reclamar tu microcrédito WELP

Actualmente, WELP es una de esas empresas que mayores reclamos ha tenido desde hace varios años. Se estima que han tenido que devolver hasta 300mil euros por intereses abusivos a diferentes clientes.

Para reclamar a WELP, lo primero que debes hacer es conseguir un abogado que te asesore y evalúe tu caso. El mismo, se encargará de revisar las clausulas de tu contrato para determinar si se está cometiendo algún delito.

Reclamación extrajudicial

El primer paso a ejecutar suele ser realizar un reclamo extrajudicial a WELP, de manera que existan canales regulares de mediación por medio de los cuales conseguir algún acuerdo. Naturalmente, esta alternativa es la más sencilla, porque no tendrás que gastar mucho dinero al ir al juzgado, pero es una solución pocas veces efectiva.

Aunque muchas veces es un requisito exigido por el juez, la mayoría de veces las empresas suelen ignorar estos reclamos extrajudiciales, o buscan maneras de persuadir al cliente; por este motivo, lo mejor es realizar este reclamo también de la mano del abogado.

De hecho, te podrían ofrecer la anulación de tu contrato y la redacción de uno nuevo, con nuevas clausulas. Esta oferta puede sonar tentadora pero es muy peligrosa, pues es una forma de borrar toda evidencia de intereses abusivos en el pasado, haciéndote perder la posibilidad de recuperar tu dinero.

Reclamación judicial

La reclamación judicial implica el visitar el juzgado para reclamar a WELP cualquier delito relacionado con el cobro de tu deuda. Evidentemente, la ayuda y asesoría de un abogado es imprescindible para recuperar hasta el 100% de tu deuda.

¿Cuál es el plazo para reclamar a WELP?

Afortunadamente, no existe un tiempo límite para reclamar a WELP por intereses abusivos. Aún cuando tu contrato haya expirado hace años, puedes realizar la reclamación y recuperar la totalidad de tu dinero, pero para ello debes conservar el contrato firmado y las facturas recibidas por cada uno de los pagos. Es por esto que siempre debes guardar la fotocopia de tus contratos; si no posees una fotocopia del contrato, puedes solicitarla al sitio en línea de WELP.

También te puede interesar

Carmen Martín Gaite
Carmen Martín Gaite
Mi nombre es Carmen Martín Gaite y soy la CEO del despacho y escritora. Llevo más de 10 años trabajando en casos de reclamaciones tanto de tarjetas revolving como de microcreditos y a lo largo de estos años he conseguido un conocimiento que me encantaría compartir contigo.
👉Linkedin
👉Sobre mí
👉Wikipedia

Usamos cookies para mejorar la experiencia del usuario. Selecciona aceptar para continuar navegando. Política de cookies

Ir arriba